Es de conocimiento la situación por la que está pasando nuestro país y el resto del mundo, y una de las preguntas más frecuentes es ¿Cómo garantizar los ingresos de los trabajadores? Ante este cuestionamiento, debe decirse que la creatividad del empleador juega un papel importante a la hora de tomar decisiones.
Sea lo primero decir, que en cada decisión tomada debe primar el principio de solidaridad por el que se caracteriza el Derecho Laboral para garantizar la estabilidad de la empresa y del trabajador, pero para ello, debe analizarse cada caso en concreto, por tanto, se traen dos ejemplos muy comunes:
1. Si la empresa continua prestando sus servicios porque se encuentra exenta segun lo establecido en los decretos nacionales, no es posible hablar de una merma de salario siempre y cuando no se vea afectada en sus ingresos ó porque segun su actividad requiera contratar personal mientras dure la emergencia.
2. Si la empresa se ha visto disminuida en sus ingresos y por ende no necesita a todo el personal ó se vio obligada a cerrar, podría tomarse decisiones de teletrabajo, horarios flexibles, vacaciones (causadas, colectivas o anticipadas), pago de salario sin prestación del servicio, disminución del salario, licencia no remunerada, suspensión del contrato o terminación del contrato de trabajo.
De los ejemplos expuestos, lo ideal es que las empresas puedan cumplir con los pagos de salarios de sus trabajadores y para ello, se deben agotar todas las posibilidades para que la ultima decisión tomada sea la suspensión del contrato o terminación del contrato de trabajo.
Como se dijo en líneas atrás, cada caso debe ser estudiado segun la actividad comercial a que se dedique la empresa, segun lo permita el Reglamento Interno de Trabajo, el Código Sustantivo de Trabajo y los decretos emitidos en virtud del Estado de Emergencia.
Finalmente, debe tenerse en cuenta que la posición que asuma cada empresa o empleador con ocasión del Estado de Emergencia, pueda ser defendida jurídicamente una vez termine la contingencia del COVID-19.
Escrito por: Camila Barrero